La cafeína, un gran pre-entreno

Cafeína
Cafeína

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay determinados alimentos que, consumidos antes de entrenar, pueden aportar grandes beneficios al organismo a la hora de hacer ejercicio. La cafeína es uno de ellos. Y tiene grandes aportes a nivel físico y mental para mejorar el rendimiento.

Cómo tomar cafeína

cafeína
El café solo es una gran opción

La cafeína puede consumirse de muchas maneras, pues es una sustancia muy utilizad en el mundo y muy accesible. Se suele consumir en café, té o bebidas energéticas que tienen cafeína. También se puede tomar como suplemento mediante pastillas totalmente saludables. No obstante, hay que tener en cuenta que un café solo no aportará calorías al organismo, cómo si hará una bebida energética, que suelen contener un alto contenido en azúcar.

Como estimulante neurológico puede tener grandes beneficios sobre el organismo a la hora de hacer ejercicio e incluso mejorar la quema de grasas. Se recomienda tomar entre 3 y 5 miligramos de cafeína por kilogramo corporal entre 45 y 60 minutos antes de hacer ejercicio. En una persona de 70 kilogramos esto equivaldría a tomar unos 210 miligramos. Una dosis normal de café instántaneo suele contener unos 70-80 miligramos.

La mejor manera de comenzar a tomarla es de manera progresiva, aumentando la dosis poco a poco.

Beneficios de la cafeína para el ejercicio

Cafeína
Hay muchos alimentos con cafeína, pero ¿son todos saludables?

Está asociada a diversos beneficios a la hora de realizar ejercicio:

  • Puede reducir la Tasa de Esfuerzo Percibido, esto es lo costoso que percibimos el realizar un ejercicio. Una actividad intensa nos parecerá menos dura de lo que es.
  • Además, estimula el sistema nervioso central y contribuye a mejorar la resistencia física y mental, cómo han demostrado diversas investigaciones. Estas sugieren que contribuye a prolongar la resistencia en el ejercicio intenso.
  • Otro de sus posibles beneficios es que incrementa la lipólisis, el proceso de quema de grasa como energía.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias